Noticias


MENSAJE DE NAVIDAD


Queridos parientes diviseros, en este día tan familiar, y teniendo tan cercano el fin de año, quisiera compartir con todos vosotros un resumen sobre este año 2020, tan distinto a otros.

El pasado mes de Septiembre fallecía el Señor Divisero de Tejada Don José Antonio Dávila y García-Miranda, abogado, numerario de varias Reales Academias, autor de numerosas obras sobre el Solar, que desempeñó el cargo de Asesor Histórico y Genealógico del Solar durante muchos años. Desde el Solar de Tejada testimoniamos el pesar por su pérdida junto con el de todos los Señores de Tejada y sus familiares fallecidos a lo largo de este año.

La rápida evolución a lo largo del año de la epidemia en todo el mundo, y en España en particular, ha traído el dolor de la pérdida de familiares y seres queridos a muchas familias diviseras junto con una importante crisis económica. Quisiera trasladar la cercanía y el afecto de cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno a todos los afectados por la epidemia y especialmente nuestro reconocimiento a todos aquellos que desempeñan funciones en el ámbito sanitario y de atención de personas mayores o vulnerables.

Estas extraordinarias circunstancias sanitarias han aconsejado la cancelación de la Junta General, prevista para el mes de Octubre como es tradición. La anterior vez que se suspendió fue en el año 1855 a consecuencia de la epidemia del cólera. Tampoco ha podido reunirse la Junta de Probanza debido a los confinamientos y cierres de diversos municipios de La Rioja, por lo cual las solicitudes de ingreso en el Solar están pendientes de respuesta de momento.

No obstante, el Señorío de Tejada ha respondido a la necesidad social a nivel local y regional adquiriendo y distribuyendo gel desinfectante a los vecinos de los pueblos del Camero Viejo. A nivel nacional, el Solar ha participado junto con otras corporaciones nobiliarias y caballerescas españolas en una campaña de adquisición de leche y aceite para donar a la Cruz Roja para su distribución a familias vulnerables coordinada a través de la fundación Lux Hispaniarum, dependiente del Consejo de las Reales Órdenes Militares Españolas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa. Desde la Junta de Gobierno agradecemos la generosidad de tantos diviseros puesta de relevancia en las donaciones efectuadas para este fin.

En el año nuevo tenemos la esperanza de poder retomar con fuerza las actividades y proyectos que no hemos podido desarrollar en el actual. Sobretodo en lo concerniente a la divulgación de la extensa historia genealógica de Tejada y el conocimiento del rico patrimonio documental obrante en nuestro archivo.

En nombre de la Junta del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada os deseo una feliz Navidad y un año 2021 rico en salud y prosperidad.


Fernando de Herrera Hume

Alcalde Mayor.