Noticias


Escudo casa Tejada

MENSAJE DE NAVIDAD


Queridos parientes diviseros, desde la junta de gobierno queremos trasladar a todos vosotros nuestros mejores deseos para esta Navidad y compartir resumidamente algunas impresiones sobre las principales motivaciones que desde hace años marcan el rumbo de nuestro querido Solar.

Queremos trasladar que las todas decisiones que adoptamos con los medios de los que disponemos siguen una misma dirección, que es conservar y promover la difusión de nuestro rico patrimonio socio-cultural, del cual somos depositarios y reivindicamos con orgullo siguiendo en cada una de las actividades que realizamos el espíritu de nuestro antiguo lema extraído de la epístola del apóstol Santiago “ecce beatificamus eos qui substinuerunt”. Esta labor podemos diferenciarla en dos vertientes diferenciadas y complementarias: restauración y divulgación.

Respecto a la primera de ellas, tras haber terminado con la colocación de la solería en la planta superior, damos por concluida a falta de algunos detalles la restauración de la casa solar, labor comenzada hace varios años. No obstante, el concepto de restauración de nuestro patrimonio material no se circunscribe solamente a la casa, sino que deseamos ampliarlo a todo el conjunto de terreno donde se encuentra situada y que compone el antiguo señorío territorial por donde transcurre el río Tejada, compuesto por fincas de monte cuya superficie alcanza las 550 hectáreas. Gracias a la información contenida en nuestro centenario archivo, sabemos que, en tiempos pasados, probablemente durante varios siglos, el aspecto de Tejada era semejante al de una dehesa de robles, compuesta por árboles centenarios separados entre ellos por la distancia suficiente para que los troncos alcanzaran el grosor y robustez necesarios para soportar una amplia copa que diera sombra y bellotas y con mucha cantidad de pastos y espacio para que personas, ganado y animales de caza pudieran transitar sin problemas por la práctica totalidad de la finca. Para conseguir recuperar ese aspecto y mejorar la calidad de nuestro monte, desde hace años realizamos labores de entresaca, en la cual se realizan podas selectivas de árboles para lograr espacio entre ellos e ir recuperando poco a poco la imagen propia de la antigua dehesa, cuya leña obtenida se subasta entre los diviseros de la sierra de Cameros.

Esta labor se debe compaginar con la necesaria actividad de divulgación de nuestro rico patrimonio socio-cultural. En este sentido destacan en este año: la participación en el mes de Abril por primera vez de una representación del Solar en el solemne cortejo del Sábado Santo en Sevilla; la celebración de unas jornadas de convivencia de diviseros celebrada en el mes de Mayo en Madrid, siguiendo la línea de las que se celebraron en años pasados en otros municipios de España, como la que tuvo lugar en las ciudades de Zafra (2009), Antequera (2013) o Sevilla (2019), en las que se pusieron en valor las aportaciones al mundo de la política o de la cultura de ilustres descendientes de nuestro Solar como don Sebastián Lerdo de Tejada, presidente de los Estados Unidos Mexicanos o el mecenas don Ramón de Errazu y Rubio de Tejada, cuyo legado de obras de principales pintores de la época se sigue visitando en el museo del Prado; y la publicación de un libro sobre el artista don Feliciano Herreros de Tejada, que cuenta con una calle dedicada a él en Madrid.

Esta actividad de divulgación no se circunscribe solamente a realizar actos como conferencias o publicaciones, sino que abarca la posibilidad de que nuestro centenario archivo pueda ser consultado con facilidad por cualquier interesado. Para ello, gracias al convenio suscrito el pasado mes de Septiembre con la Real Asociación de Hidalgos de España, hemos comenzado con el proceso de indexación de todo el contenido del archivo, dentro de un ambicioso proyecto que permita la consulta telemática del mismo desde nuestra página web con un buscador de contenido que comprenda diversos parámetros que faciliten la labor investigadora. Con esto esperamos conseguir que el mundo universitario, académico e investigador en general consulte y cite la fuente de nuestro archivo en artículos, libros y demás publicaciones. Esperamos que este ilusionante proyecto se vea concluido en este año que entra 2024.

En nombre de la junta de gobierno, os deseamos a todos los caballeros y damas hijosdalgo del Solar de Tejada una feliz Navidad y año 2024.

Casa Tejada

Fernando de Herrera Hume

Alcalde Mayor.