Noticias


MENSAJE DE NAVIDAD



Mensaje de Navidad

Queridos parientes diviseros, en esta Navidad quisiera compartir con todos vosotros brevemente algunos pensamientos.

En primer lugar quiero referirme a Don Guillermo García y Hernández de Vinuesa, Alcalde Mayor desde 2008 hasta este año 2019, cuya labor por el Señorío ha sido encomiable. Sería demasiado extenso enumerar cada uno de los logros conseguidos durante esta década, de los cuales sobresale especialmente la restauración de la Casa Solar, que ha posibilitado volver a celebrar las Juntas en el sitio tradicional donde siempre se ha hecho. Desde aquí nuestro agradecimiento por todo su empeño y trabajo.

La Junta continua en la misma línea de trabajo, poniendo en valor nuestra esencia y elementos característicos y favoreciendo que el Solar de Tejada sea un verdadero punto de encuentro y nexo de unión entre personas y familias de relevancia nacional e internacional tal como han venido reconociendo los sucesivos Reyes desde Don Enrique IV de Castilla (siglo XV) hasta nuestros días. La declaración de Tejada como Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial pone especialmente de relevancia la importancia del Solar en este ámbito. En un mundo globalizado y cada vez más personalista, llama poderosamente la atención que el Señorío de Tejada atraiga a tantas personas venidas de toda España y de distintas partes del mundo, especialmente de las naciones hermanas de Hispanoamérica, para reunirse en la Casa Solar como hicieron durante siglos nuestros antepasados tratándose como parientes sabedores de descender de un tronco o Solar común. Todos los diviseros ponemos de relevancia el nombre de Tejada y el de Cameros allí donde vivimos o donde vamos.

En este tiempo de reuniones familiares se suele especialmente echar de menos a aquellos parientes cercanos que han dejado de estar en esta vida. Nuestro recuerdo está con ellos cuando tenemos presente nuestro lema extraído de la carta del Apóstol Santiago: “he aquí que honramos a aquellos que perseveraron”. Desde la Junta queremos trasladar nuestro cariño a todas las pequeñas familias que integran esta gran familia de Tejada que han sufrido la pérdida de un ser querido a lo largo de este año. Especialmente recordamos a nuestro inolvidable Don Romualdo Sáenz de Matienzo, fallecido hace unas semanas, gran investigador y autor de publicaciones que han arrojado mucha luz sobre la historia del Solar en la Edad Media.

En nombre de la Junta del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada os deseamos una feliz Navidad y un venturoso año nuevo 2020.


Fernando de Herrera Hume

Alcalde Mayor.