Noticias


NECROLÓGICA

El día 31 de diciembre de 2014 falleció don Zoilo Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada, antiguo alcalde mayor del ilustre Solar de Tejada (en el que se inscribió como divisero el 1 de octubre de 1972) cargo que ocupó ente los años 1973 y 1989.

Entre las realizaciones de ese periodo cabe citar la construcción de la pista que posibilitó el acceso motorizado a la casa solar, la edición del libro de José Ramón Maldonado y Cocat en 1980 y la culminación del expediente de ratificación de los privilegios solariegos firmada por S.M. el rey don Juan Carlos I en 1981.

Natural de Rota, al igual que sus cinco hermanos, don Zoilo nació el 19 de marzo de 1928, primogénito del matrimonio formado por don Zoilo Ruiz-Mateos Camacho, antiguo alcalde de la villa de Rota (cargo que también ostentaría su hijo ahora fallecido), y doña Encarnación Jiménez de Tejada y del Pozo, por donde recibe el derecho a ser recibido como solariego en Tejada.

Fue bautizado en la parroquia de nuestra señora de la O, en Rota, el día 28 de marzo [1] siguiente, y contrajo matrimonio en Jerez de la Frontera, en la basílica de Nuestra Señora de la Merced, el 7 de abril de 1956, con doña Rosario Pérez-Luna y Gallegos, que le hizo padre de una hija, doña Carolina Ruiz-Mateos y Pérez-Luna, señora divisera de Tejada en 1976, quien, a su vez, le dio tres nietos de su matrimonio con don Ramón Guerrero Pemán.

Durante los últimos años de vida, el señor Ruiz-Mateos padeció el mal de alzheimer que le mantuvo en su residencia de la calle Pedro Alonso, en Jerez de la Frontera, donde dejó de existir rodeado de los suyos.

Una triste casualidad ha querido que esta luctuosa noticia, y la del previo fallecimiento de otro hermano divisero, don Isidoro Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada, difundidas escasamente en su momento, se hayan conocido por el gran público coincidiendo con el fallecimiento del también divisero don José María Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada, acaecido el pasado 7 de septiembre.

En estos momentos, el Solar de Tejada quiere manifestar su deseo de que estos diviseros recientemente fallecidos descansen en paz y expresar a sus deudos el reconocimiento por cuanto de positivo hicieron en pro del Solar de Tejada.


Guillermo García y Hernández

Alcalde Mayor del Solar de Tejada