Don Sancho de Tejada

Cuenta la tradición que en el año 642, el Conde Don Gonzalo, Señor de los Rucones se casó con la Princesa Goda, hija de Suintila y hermana de Chindasvinto, Sancha. El hijo de ambos, Tello, según documentos guardados en el monasterio de San Millan llevó la frontera con los moros más allá de la ciudad de Oca.

En el “LIBER COMMICUS”, una de las joyas de su Scriptorium, escrito por el Abad Pedro en 1073, encontramos esta imagen de Don Tello con una inscripción que dice:

“Tello Comes Ruconum sub era DCCXLXVI”

Su hija se casó con el Duque de Cantabria, Don Fruela, hermano del Rey Don Alonso I, “El Católico”, que gobernó el reino de Asturias y Galicia entre 739 y el 759. Fueron padres de Ruy Floraz, Conde de Lantarón. Su nieto, Fernán Díaz contrajo nupcias con Doña Ximena, hija del Conde de la Bureba, padre y madre de Don Sancho, fundador de la Casa de Tejada.

No se conoce la fecha de su nacimiento, pero conocemos los hechos trascendentales de su vida. Su matrimonio con Doña María Onuñez Gundimara de la Casa del Toral, madre de sus trece hijos.