Su Majestad el Rey Don Felipe VI presidió el pasado día 24 de mayo de 2023 en el Palacio Real de Aranjuez la reunión extraordinaria de la Real y Militar Orden de San Fernando, que cada dos años rinde homenaje a los miembros fallecidos de esta Orden y tributa un recuerdo a los que fueron Caballeros Laureados y Medallas Militares individuales de la Orden.
Su Majestad el Rey Don Felipe VI, Soberano de la Real y Militar Orden de San Fernando a su llegada al Palacio Real de Aranjuez durante la interpretación del Himno Nacional.
El General del Aire Miguel Ángel Villarroya Vilalta, presidente de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Fernando, cursó en nombre de S. M. el Rey, Soberano de la Orden, invitaciones al Antiguo e Ilustre Solar de Tejada entre otras corporaciones nobiliarias para asistir a la santa Misa y a la parada militar que tuvo lugar a continuación en la cual S. M. el Rey entregó sendas placas conmemorativas a los familiares del brigada Caballero Legionario Francisco Fadrique Castromonte, al cual se le concedió a título póstumo la Cruz Laureada de San Fernando por su heroica actuación en las operaciones de guerra acaecidas en la provincia del Sahara el día 13 de enero de 1958, y al sargento de Infantería Juan Moncadas Pujol, distinguido con la Medalla Militar Individual por las acciones desarrolladas, con valor muy distinguido, en las operaciones de guerra desarrolladas en la provincia de Sidi Ifni a finales de noviembre de 1957.
S. M. el Rey entrega un recuerdo a la sobrina del brigada Caballero Legionario Fadrique, que obtuvo la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando a título póstumo.
S. M. el Rey entrega un recuerdo al hijo del sargento Caballero Legionario Paracaidista Moncadas, que le fue concedida la Medalla Militar Individual por las acciones desarrolladas.
Los actos continuaron con el homenaje a los a los que dieron su vida por España y el sobrevuelo de la Patrulla Águila para, acto seguido, el desfile de las unidades participantes ante Su Majestad el Rey, finalizando a continuación la parada militar. Inmediatamente después y conforme a lo establecido en el actual Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando, se ha celebrado una reunión extraordinaria, en la que el presidente de la Asamblea ha informado a Don Felipe, Soberano de la Orden, acerca del funcionamiento y situación actual de la misma.
Su Majestad el Rey acompañado por el presidente de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Fernando impone una corona de laurel en el monolito de los caídos por España.
El Antiguo e Ilustre Solar de Tejada estuvo representado por una delegación de la Junta de Gobierno encabezada por el alcalde mayor, que tuvo ocasión de agradecer personalmente a S. M. la invitación a tan solemne acto, trasladar la más firme adhesión a la Corona por parte de los caballeros y damas diviseros hijosdalgo del Solar de Tejada y participarle de la consideración de la relevancia que tiene para nosotros el sentimiento de pertenencia a nuestro linaje, que configura a nuestro Solar como un punto de encuentro o nexo de unión entre familias dispersas por España y demás países que componen la Hispanidad.
S. M. el Rey Don Felipe VI acompañado a su derecha del alcalde mayor del Solar de Tejada, de los diputados de la junta de gobierno Joaquín Jiménez Casaus, Francisco A. Garrido Sauro y del señor divisero José Luis Sampedro Escolar.
De izquierda a derecha: Joaquín Jiménez Casaus, diputado de la junta de gobierno, José Luis Sampedro Escolar, caballero divisero hijodalgo del Solar de Tejada, el general del Aire Miguel Ángel Villarroya, presidente de la Asamblea de la Real Orden de San Fernando, Fernando de Herrera Hume, alcalde mayor y Francisco A. Garrido Sauro, diputado de la junta de gobierno.
Con S.A.R. Don Pedro de Borbón Dos Sicilias y Orleans, duque de Calabria, gran maestre de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge.
Con Don Jaime Travesedo y Juliá, conde de Paredes de Nava, grande de España y conde de Consuegra, presidente del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, caballero divisero hijodalgo del Solar de Tejada. Al fondo el retrato ecuestre de S. M. el Rey Don Alfonso XIII con la banda de la Real Orden de San Fernando, obra de Luis Herreros de Tejada, caballero divisero hijodalgo del Solar de Tejada.
Más información en el siguiente enlace de la Casa de S. M. el Rey:
Más información