El Antiguo e Ilustre Solar de Tejada, representado por su Alcalde Mayor y su Procuradora Fiscal, tuvo el alto honor de asistir el pasado 1 de octubre a la Reunión Extraordinaria de la Real y Militar Orden de San Fernando, presidida por Su Majestad el Rey Don Felipe VI en el Palacio Real de Aranjuez.
S. M. el Rey, Soberano de la Real Orden Militar de San Fernando.
El general del Aire y del Espacio Miguel Ángel Villarroya Vilalta, presidente de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Fernando, cursó invitación a participar en estos actos al Solar junto a otras corporaciones nobiliarias.
En el marco de una jornada de profundo carácter castrense y solemnidad, el Rey, en su calidad de Soberano de la más preclara orden militar española, dirigió los actos que rindieron tributo al valor heroico y la entrega a España.
La ceremonia comenzó con la recepción a Su Majestad el Rey en el Patio de Armas del Palacio Real de Aranjuez, quien, tras recibir la bengala de mando, pasó revista a las tropas. Un momento de especial significación fue el saludo a las tres únicas unidades que portan el guion-enseña de la Orden: la Compañía de Mar de Ceuta, la Compañía de Mar de Melilla y el Grupo Naval de Playa, distinción que las acredita como colectivos de valor excepcional.
S. M. Don Felipe VI pasando revista a las tropas.
Desde la Tribuna Real, se dio lectura a la reseña histórica de las enseñas presentes y se recordaron los hechos que merecieron la concesión de la Orden de San Fernando a tres héroes, cuyos nombres quedan grabados en nuestra memoria: el teniente Ángel Sevillano Cousillas, el sargento Mariano Ascoz Cabañero y el alférez de navío José Armán Macía. Su Majestad el Rey entregó un recuerdo a los familiares de los condecorados, en un emotivo acto de reconocimiento a su sacrificio.
El acto continuó con un sobrecogedor homenaje a los que dieron su vida por España. Don Felipe depositó una corona de flores ante la cruz de los caídos, honrando su memoria mientras la Patrulla ASPA sobrevolaba el cielo en señal de respeto. La jornada culminó con el desfile de la Agrupación de Honores, cerrando así la parte pública de la ceremonia.
S. M. y el general Villarroya, presidente de la Asamblea de la Real Orden de San Fernando, en el acto de homenaje a los caídos.
Finalizado el acto castrense, Su Majestad presidió en el interior del Palacio la reunión extraordinaria de la Orden. La Real y Militar Orden de San Fernando, instituida en 1811 por las Cortes de Cádiz y refrendada por el Rey Fernando VII en 1814, tiene como objetivo honrar el valor heroico y la abnegación en servicio de España, virtudes que encarnan los miembros de esta ilustre institución.
S. M. el Rey con el alcalde mayor y la procuradora fiscal del Solar de Tejada en los salones del Palacio Real de Aranjuez a la finalización del acto castrense.
Para el Antiguo e Ilustre Solar de Tejada, cuya historia está intrínsecamente ligada a los valores de lealtad, honor y servicio a la Corona, fue un privilegio y un motivo de orgullo ser invitado y participar en estos solemnes actos. La asistencia a esta solemne ceremonia, tanto a la Santa Misa como al posterior acto militar, refuerza los históricos vínculos de nuestra institución con las tradiciones y la defensa de los más altos ideales de la Patria.
De izquierda a derecha: El general don Fernando García-Mercadal y García-Loygorri, diputado de la junta de gobierno del Solar de Tejada; doña Mariángel Quesada y Zea, procuradora fiscal, don Fernando de Herrera y Hume, alcalde mayor, y el caballero divisero don Jaime Travesedo y Juliá, conde de Paredes de Nava, grande de España, y conde de Consuegra.